jessica@eatgreeneatbean.com

TRUFAS DE CHOCOLATE

 

Trufas de Chocolate

 

Cuidar lo que comes no quiere decir que no puedas comer rico, y estas bolitas son prueba de ello, pues están hechas con ingredientes que son buenos para nuestra salud:

Las almendras son ricas en vitamina E, magnesio, manganeso, potasio, cobre,  ayudan a reducir el colesterol en la sangre, previenen contra alzheimer, cancer de colon, reducen el riesgo contra infartos, fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la apariencia de la piel, previenen contra osteoporosis, nos ayudan a mantener un peso saludable y nos dan energía!

Las nueces tienen alto contenido de omega 3, previenen contra ciertos tipos de cáncer, son anti-inflamatorias, previene contra diabetes, ayudan a reducir los niveles de estrés, reducen el riesgo en enfermedades del corazón, mejoran el funcionamiento del cerebro, son buena fuente de antioxidantes, ayudan a reducir el colesterol en la sangre.

La chía contienen ácido graso omega 3 y 6 los cuales son muy buenos para la salud del cerebro, es excelente para los deportistas ya que nos dan mucha energía, resistencia, fuerza y vitalidad, además de que nos mantienen hidratados. Gracias a su alto contenido en fibra facilitan la digestión, reducen el apetito y ayudan a controlar el azúcar en la sangre, son una excelente fuente de antioxidantes los cuales previenen contra el envejecimiento, contiene vitaminas B1, B2 , B3 así como fósforo, calcio, potasio, hierro, magnesio, cobre y zinc.

Los dátiles son buena fuente de carbohidratos y de fibra soluble por lo que son muy buenos para la digestión, además contienen vitaminas A, B1, B2, B3, C y minerales como potasio, manganeso, magnesio, cobre, hierro, zinc y selenio y fósforo, son altamente alcalinos por lo que balancean el pH en la sangre, baja el colesterol en la sangre, son recomendados para deportistas ya que gracias al potasio que tienen ayudan a mantener el cuerpo balanceado, ayudan a detener la diarrea y apoyan el sistema respiratorio.

El cacao en polvo es una de las mayores fuentes de antioxidantes, y es rico en vitaminas y minerales, pero sobre todo en magnesio, ayuda a mantener un sistema cardiovascular saludable, abre el corazón, es antidepresivo, da energía, incrementa el metabolismo, mejora la digestión, mejora la concentración y hace que estemos más atentos, reduce el apetito, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, relaja los músculos y ayuda a desintoxicar el hígado.

 

Que diferente es comer cuando sabemos lo que cada ingrediente nos aporta, comemos con conciencia y disfrutamos más de la comida!! Lo bueno de estas trufas es que se pueden comer como snack ó como postre y con tan solo 1 ó 2 se van a sentir satisfechos, les van a quitar la ansiedad y los va a llenar de energía!!

Otra ventaja es que si no te gusta mucho la cocina, con esta receta no hay pierde, es muy fácil de hacer y  puedes ir probando y ajustar a tu gusto!!!

 

Trufas de Chocolate

 

Ingredientes

25-30 bolitas 

 

1 taza de nueces

1 taza de almendras

3 cucharadas de cocoa (puedes ajustar a tu gusto)

1 1/2 tazas de dátiles medjool*

1 cucharada de chía

1 cucharada de aceite de coco derretido

 

Una noche antes se dejan las nueces y las almendras remojando en agua.

Al día siguiente se drena el agua de las nueces y se enjuagan con agua.

A un procesador de alimentos se agregan los dátiles y se licúan hasta formar una pasta, se agregan los demás ingredientes y se licúan hasta formar una masa (si quieren que no queden las nueces muy enteras, primero se licúan las almendras con las nueces y después se agregan los dátiles con los demás ingredientes).

Ya que este la mezcla con una cuchara se toma una porción y con sus manos se forman las bolitas, se van colocando en una charola previamente forrada con papel encerado, se menten al refrigerador por 1 hora y listo!!

 

Aquí puedes ver el video de como se preparan, no te lo pierdas!!

 

 

Nota: si la mezcla no se esta incorporando, agreguen un poco de agua.

Si no se quieren ensuciar las manos pueden colocar la mezcla en un recipiente de vidrio cuadrado y cubrir la superficie con la ayuda de una cuchara, se mete al refrigerador por una hora y se cortan cuadritos como el tamaño de un brownie ó en barras y listo!

Duran hasta 10 días en el refrigerador y hasta 1 mes en el congelador!

*si no consiguen dátiles tipo medjool, simplemente se dejan remojando durante 10 minutos en agua tibia para que se suavicen y sean más fáciles de licuar.

 

 

 

 

 

8 Comments
  1. Hola y gracias por la receta. Tiene una pinta estupenda. Me gustaría hacer una aportación lingüística importante:
    Licuar: Se hace con un extractor de líquidos para separar la pulpa del líquido. Un plátano o nueves o aguacate nunca se pueden licuar porque no tienen líquido que extraer. Unas verduras o frutas, como espinaca, piña o remolacha, zanahorias o manzanas, tienen jugo y se puede extraer con una licuadora.
    Batir: Se hace con una batidora para triturar alimentos sin separar la pulpa del líquido. Un plátano, nueves y aguacate se pueden batir con otros ingredientes sólidos o líquidos. Las verduras y frutas se pueden batir para hacer un batido o “Smoothy” con el jugo y la fibra juntos, a veces hay que añadir agua para que no quede espeso.
    Espero que mi aportación os sea útil para futuros posts
    Un saludo
    Mónica

    • Hola Mónica!

      Claro que súper recibida tu corrección, para futuros post lo voy a tomar en cuenta!

      Saludos!

  2. Hola esta informacion es muy buena

  3. Hola Jessica.
    La semana que viene voy a preparar esta receta. Ya había comentado en facebook jeje.
    La verdad yo soy muy “postrera”(sobretodo de pasteles y tartas) pero sé que no es bueno comer tantos postres. Lo que pasa es que a veces como muchos en una semana y aunque los que como son de calidad (se podría decir que artesanales sin aditivos ni conservadores y muvchos con ingredientes orgánicos) siguen conteniendo azúcar…pues no jaja. Por eso me encanta que pongas recetas de postres tan fáciles y además deliciosas.
    Trato de alimentarme más sanamente. No por el peso porque estoy bien de mi peso (52 kg, 1.57) sino por el hecho de que cuando como más comida poco saludable se presentan síntomas de colitis y gastritis…no está padre.
    Ahora con tanta información que te bombardean en todos lo medios uno se confunde y ya no sabe ni que hacer. Te cuento que estoy estudiando Química de Alimentos y he aprendido de los procesos químicos, reacciones entre lípidos e hidratos de carbono, lípidos y proteínas, vitaminas, sustancias inórgánicas… y luego cuando leo ciertos artículos me da un poco de coraje porque muchos de ellos no tienen fundamentos científicos y eso hace que la gente se confunda y termine haciendo las cosas mal.
    Ya para terminar jeje te quería preguntar ¿este postre se puede comer seguido (2-3 veces por semana)?.

    • Hola Laura!

      Esta padrisimo lo que estas estudiando!! Mucha suerte! Si esta bien que las comas de 2-3 veces por semana pero trata d comer solo 1-2 bolitas al día, y trata de variar los ingredientes, no siempre utilices almendras y nueces, juega entre lo que mas te guste: semillas de girasol, nuez de la India, macadamia, etc. Pero si es un buen snack! Así que no te preocupes, disfrútalo!!!

      Saludos 😉

      • Hola :).
        Lo sé hay que moderarse… pero es que esas trufas se ven…
        Gracias por la recomendación de variar lo ingredientes.
        Esta vez las voy a hacer con almendra porque es lo que tengo en casa. La próxima será nuez de macadamia o avellanas con algarrobo en vez de cacao.
        Para sustituir los dátiles con ciruela pasa deshidratada ¿uso la misma cantidad?.
        Ahora no tengo ni pasitas ni dátiles sólo ciruela pasa.

        • Laura nunca lo he probado con ciruela pasa, no se que tal quede pero prueba, solo que agrega menos cantidad de lo que dice la receta, y si ves que las trufas ni se pegan agrega un poco más, empieza por 1/2 taza y le vas aumentando. Saludos 😉

Leave a Reply

Latest Posts