jessica@eatgreeneatbean.com

COMBINACIÓN DE ALIMENTOS

Por si nunca antes has escuchado de esto te lo voy a tratar de explicar de la mejor forma posible.

Combinación de alimentos es la manera de comer para tener una mejor digestión y mayor absorción de nutrientes en el cuerpo, esto quiere decir que hay grupos diferentes de alimentos que combinándolos correctamente se digieren más fácilmente ya que cada alimento requiere de una enzima diferente para hacer digestión y cuando comemos de diferentes grupos de alimentos al mismo tiempo el cuerpo se confunde y no es capas de asimilar todos los nutrientes de los alimentos  correctamente.

Si sufres mucho de inflamación, gas, sientes que no tienes energía y/o tienes mala digestión,  combinar alimentos correctamente te puede ayudar a reducir los síntomas y a sentirte mejor.

 

Esta tabla contiene cada grupo de alimento, lo cual quiere decir que combinan entre si:

 COMBINACIÓN DE ALIMENTOS

  

Estos son alguno de los principios que se deben tratar de seguir:

 

1-. Comer fruta solo en ayunas o con el estómago vacío, esto es porque la fruta se digiere muy rápido, aproximadamente tarda 30 minutos en digerirse, y si la combinamos con otros alimentos tardaría de 3 a 5 horas en digerir lo cual hace que los nutrientes de la fruta no se asimilen correctamente y se comiencen a fermentar en  nuestros intestinos, lo cual no es bueno ya que esto es lo que causa que nos sintamos inflamados y con gas.

Por lo mismo hay que tratar de no combinar mucha fruta entre si, lo ideal sería comer de una a dos frutas máximo como manzana y pera, o plátano y manzana, frutos del bosque como fresas, moras azules, frambuesas y zarzamoras combinan muy bien entre si.

También se pueden combinar frutas ácidas como frutos del bosque, manzanas verdes y granada con aguacate o un poquito de semillas de girasol, yogurt o kéfir.

 

2-. Comer proteínas y carbohidratos separados, esto quiere decir que la combinación de una proteína con carbohidratos no se digiere fácilmente y es mejor comerlas separadas, un ejemplo sería huevo, en vez de comerlo con pan tostado o tortillas se digiere mejor con verduras como un omelette de espinacas, cebolla y champiñones, otro ejemplo sería en vez de comer enchiladas que son de tortilla y queso o pollo, cómelas con camote o verduras asadas.

 

3-. Lácteos, estos pertenecen al grupo de grasas con proteínas, yo lo puse a parte en la tabla porque estos si los puedes evitar es mucho mejor, pero combinan entre si o con aguacate, con nueces y semillas, por ejemplo pueden comer una ensalada con espinaca, semillas de girasol y queso de cabra.

 

4-. Leguminosas, este grupo en especial es difícil de combinar ya que contiene proteínas y carbohidratos, es bueno dejarlos por un tiempo si de verdad sufres mucho de mala digestión y de gas e irlos introduciendo poco a poco y notar como te sientes, pero si no, para mi son un excelente alimento, y se deben de combinar entre si y con verduras ya que estás nos ayudan a que se digieran mejor . Un ejemplo sería mi receta de lentejas con calabacitas, cebolla y leche de coco (sin el arroz integral, pero les prometo que no lo necesitan!!)

5-. Los neutros combinan con cualquier grupo de alimentos, solo procuren que la mantequilla que utilicen sea clarificada (ghee), y que los aceites que usen para cocinar sean de coco o de aguacate.

 

En lo personal yo seguí por mucho tiempo estas reglas ya que tenía muchos problemas digestivos y me ayudo muchísimo,  hoy en día trato lo más que puedo en seguirlos, aunque ya no soy tan estricta ya que mi cuerpo digiere mejor los alimentos que como, pero si trato que por lo menos 2 comidas al día estén bien combinadas y una no, también sigo muchas reglas como comer fruta solo en las mañanas en ayunas y me espero entre 30 minutos 1 hora en comer mi siguiente alimento.

En el blog voy a ir poniendo muchas recetas que me ayudaron a mi, y les prometo que se come delicioso!!

 

Si quieren más información al respecto les sugiero que lean estos libros que los van a informar más a fondo:

Leave a Reply

Latest Posts